, , , ,

Sobrepeso y el entrenamiento de fuerza

Crecimiento muscular en personas interesadas sobrepeso

Buenos compañeros hoy voy a centrarme en el entrenamiento de fuerza en personas con sobrepeso y sus beneficios para la pérdida de peso, pero antes de nada me gustaría resaltar una serie de mitos y errores que muchas personas cometen a la hora de querer peso.

  • Centrarse en pesarse diariamente, primer error y muy importante, ya no solo porque en dos días de gimnasio o d rutina, comer ensaladas o sustituir tu alimentación por unos batidos vas a perder peso y ganando salud.
  • Centrarse en hacer solo cardio, muchos habréis oído aquello que o primero que debe hacer una persona con sobrepeso es hacer rutina de cardio, mentira, es cierto que vamos a intentar mejorar sobre todo su resistencia cardiovascular pero esto no solo significa correr, bici o elíptica a saco, una buena combinación contener ocios de fuerza nos dará ese estímulo muscular para su crecimiento. Aunque no lo creas hacer fuerza también provoca una mejora cardiovascular, si no me crees mira este artículo.
  • Comer solo verdura, y reducir drásticamente las calorías diarias, sin control o una progresión adecuada.
  • Avergonzarse de cómo se es, es importante ser realistas con nuestro objetivo, aceptar nuestro problema y actuar sin presiones sociales. Así que antes de pondré a entrenar piensa en que tú, eres increíble sea como sea que estés texto lo haces para mejorar tu salud, no por presión ni por nadie, salvo que esa persona a la que te refieras seas tú mismo.
  • Querer resultas de un día para otro, esto no ocurre y si te l dice alguien que vende unos productos mágicos, pasa. No es la mejor manera y tampoco le ofreces a tu cuerpo lo nutrientes necesarios para conseguir una buena salud.

Ahora sí vamos al lío, sabemos cuál es el problema…

Tenemos un peso literalmente por encima de lo normal, no soy capaz de correr al bus o al subir unas escaleras me ratito como si el Everest se tratará.

Llega e día en el que dices “Venga voy a ponerme en forma” y lo primero que haces es coger tu báscula de baño y escandalizarse por esa cifra, te sientes totalmente culpable y comienzas a buscar en Internet la múltiples soluciones mágicas que se ofrecen saltándose por alto la idea de acudir a un nutricionista  o entrenador personal simplemente por el dinero que supone, vale lo entiendo, pero acabas recurriendo a dietas extremas que lo único que provocan es que tú ansiedad vaya en aumento y que cuando decides dar fin vuelves comer como antes. Que no se olvide el momento en el que te apuntas al gimnasio casi temblando vergüenza, sin motivo alguno, te dicen esconde lo que tú debes hacer es mucho cardio, esto te funciona hasta el mismo punto en el que finalizas la dieta y encima te llevas unos cuantos dólares que antes no sentías en todo tu cuerpo.

El final de la historia es la resignación y el abandono, sabes por qué sé todo lo que sientes? Yo también pasé por un momento parecido y por ello escribo estos blogs, para ayudaros, así que ahora que conocemos tu historia voy a darte la información que nadie se atreve a compartir porque aconsejan desde la ignorancia.

Ganancias del entrenamiento de fuerza

  • Reduce sustancialmente la pérdida de músculo que se produce cuando una persona hace sólo dieta. Mantener la masa muscular corporal es esencial para un mejor transporte de la glucosa y del metabolismo de la grasa.
  • Evita la reducción del metabolismo de reposo que se produce inevitablemente cuando se sigue sólo una dieta hipocalórigras.

 

  • Ayuda a mejorar las cifras de la tensión arterial, del colesterol y de los triglicéridos.

 

  • Mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física.
  • Mejora el sentimiento debienestar y autoestima.

 

  • Es mucho más probable que aquellas personas que han perdido peso y han abandonado la dieta hipocalórica puedan mantener esta pérdida si siguen realizando el entrenamiento de fuerza.

 

Una buena combinación es la clave

A nivel profesional siempre recomiendo e trabajo variado, es decir, combinando rutinas de cardio un día más extenso con días de cardio no tan extenso pero sí más intenso combinando con los días de fuerza.

Pero no te lances a realizar cualquier rutina, hazlo siempre con supervisión profesional, que te guíe y adapte el trabajo a tu condición.

Siempre hay que comenzar en los niveles más as básicos hasta llegar a tu punto más alto. No corras, ves con paso lento pero firme y valora cada entrenamiento.

Seguir una pauta equilibrada de alimentación aprendiendo que debes y que no debes consumir tanto.

Este es un gran dilema, la sociedad actualmente nos bombardea con products ultraprocesados y productos milagrosos, aprende que todo lo que lleva más de 5 ingredientes en su etiquetaje es ultraprocesados y que un momento que está envasado nunca Sera mejor audiometría. Prima los productos naturales y olvida los light o los Zero. Quieres saber más cómo leer las etiquetas? Te dejo aquí mi artículo sobre ello y también el del ayuno intermitente, este último suele ser de gran utilidad y sobre todo tiene gran eficacia en el tratamiento de la obesidad.

Quererte y disfrutar de este camino, sin presiones, valórate

Como ya dije este es un paso muy importante, que esto lo hagas por ti y no por los demás, piensa que tú tienes tus metas y que si llegas, da igual el tiempo que te tomes, amarás este proceso de cambio. Sin embargo, si te dejas incluir acabarás cayendo en consejos infortunados y sin sentidos, seguramente de la mano de gurús de las redes sociales que son capaces de vender el producto más nocivo con tal de sacar unas “pelillas para su hucha”.

“Vive y lucha por tus sueños, pues tú eres el hacedor de tu propio camino“.

Espero que te haya gustado el te blog, suscríbete y sigue luchando por ti, por tu salud. Si tienes alguna duda contacta conmigo, e incluso te recuerdo que tengo un par de regalos para ti que estás leyendo esto, mi guía gratuita de entrenamiento y tu primer calendario de movimiento diario para cumplir tu reto.

Nos vemos en las redes sociales.