, , ,

Tu IMC contra tu composición corporal

Buenas compañeros y compañeras, hoy no os traigo el blog sobre las oposiciones, pero os traigo otro que muchos me habéis escrito vía Instagram, todo lo que necesitas saber sobre el IMC y tu composición corporal.

Hace tiempo hice una publicación sobre ¿Qué es el #IMC? Y el porqué de que ya no es efectivo. Hoy además de hablar de ello vamos a profundizar un poco más en el tema, pero para ello vamos a intentar entender que dos tipos de tejidos van a hacer que nuestro cuerpo sea de una u otra manera…

TEJIDO ADIPOSO (GRASA)

Grasa; ese término que sólo con mencionarlo despierta rechazo. Pese a que las grasas son sustancias esenciales para la vida humana, parece difícil no asociarlas a aspectos negativos para la salud.

Fisiológicamente, podemos distinguir 2 tipos de tejido adiposo: el tejido adiposo blanco (almacenamiento de energía y de calor corporal) y el tejido adiposo marrón (que influye más en la termogénesis y homeostasis del cuerpo, sobre todo cuando somos bebés). El nombre de cada uno de ellos proviene de las células que lo forman (adipocitos) y del color que muestran (blanco o marrón). En su interior, almacenan lípidos, a los que comúnmente se les llama grasa.

Realmente, lípidos y grasas no son sinónimos, aunque en ocasiones se usen como tal. La grasa es un tipo de lípido; mientras que el término lípido engloba otras clases de sustancias aparte de las grasas, como el colesterol o los triglicéridos, componentes principales del cuerpo de los adipocitos.

 

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es responsable del movimiento de los organismos y de sus órganos. Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse. Los miocitos se suelen disponer en paralelo formando haces o láminas. La capacidad contráctil de estas células depende de la asociación entre filamentos de actina y filamentos formados por las proteínas motoras miosina II presentes en su citoesq

ueleto.

El tejido muscular se divide en tres tipos: esquelético, liso y cardiaco. Se diferencian por su aspecto y forma. Así, las células del músculo esquelético son muy largas y estriadas con unas bandas perpendiculares al eje lo

ngitudinal celular cuando se observan al microscopio, de ahí que también se les llame músculo esquelético estriado. Las células del músculo cardiaco, o cardiomiocitos, son mucho más cortas, son ramificadas y poseen también estrías. Las células musculares lisas son fusiformes y sin bandas transversales, de ahí el nombre de músculo liso.

Pero como en los lípidos, vamos a dar pequeñas pinceladas pues nos queremos centrar en otro asunto… el IMC.

El IMC es una fórmula para calcular la relación entre la altura y peso y determinar en qué situación físi

ca nos encontramos. Es una medida orientativa destinada para adultos, con edades comprendidas entre los 20 y 65 años, exceptuando casos excepcionales como atletas de alto nivel, mujeres embarazadas y personas muy musculosas. Sin embargo, habréis notado que mucha gente, a pesar de tener el mismo IMC, presentan cuerpos completamente distintos. Por lo que, si pensáis que es seguro definir vuestro cuerpo solo con un número, estáis muy equivocados y enseguida entenderéis por qué:

El Índice de Masa Corporal, o IMC, es un valor obtenido mediante la altura y el peso, muy utilizado por los médicos y por las personas que creen serlo, durante los años 80 para calcular y evaluar el estado físico de la gente

De este modo, crearon la famosa fórmula IMC= (peso en libras x 703) / (altura x altura), para asignar a cada cuerpo un número en el sistema inglés, mientras que en el sistema métrico decimal en kilogramos y metros sería: IMC= peso / (altura x altura). Este método es una forma para definir si una persona muestra un peso insuficiente, normal, si tiene sobrepeso o si es obesa.

  • Si tu IMC es menor de 18,5 tenéis un peso bajo
  • Por el contrario, si tu IMC es de 30 o superior, se considera obesidad

Pero… hasta aquí la información, de esta manera muchos se conforman en saber si tienen un cuerpo “saludable” o no, ERROR porque tu IMC no va a reflejar tu composición corporal.

Es aquí donde los diferentes tejidos corporales entran en juego, y se tienen que hacer mediciones más profundas.

En la imagen anterior podemos observar a dos hombres y llegamos a concluir que su IMC es el mismo, su peso es el mismo, pero… Su estado físico es diferente ¿Por qué? 🤔

Esto es debido a la diferencia que hay entre el tejido predominante de cada individuo. El sujeto de la izquierda tiene una predominancia en su tejido muscular mientras que el de la derecha este tejido se ve en menor proporción, con varias razones de gran importancia:

  • Su actividad diaria
  • Su metabolismo (predispuesto por su somatotipo corporal)
  • Su entrenamiento
  • Su alimentación

Pero, espera un momento, hemos dicho que su IMC es el mismo, ambos sufren un sobrepeso importante, ¿entonces debemos aplicar el mismo tratamiento a ambos? ¡¡¡¡NOOO!!! ES POR ESTO POR LO QUE EL VALOR DEL IMC ESTÁ ANTICUADO.

El IMC no nos proporciona nuestra composición corporal, por lo que es un dato incompleto. Deberemos recurrir a los profesionales, como en Alcanza Tus Metas para realizar un estudio más riguroso y que de verdad hace que podamos tomar conciencia de nuestro cuerpo y nuestra salud.

Para terminar, me gustaría dejar una pequeña fórmula y además un pequeño regalo, que nunca viene mal para mejorar nuestra salud y dar un cambio, recuerdo que esto es crear un hábito y es un paso difícil pero que reportará grandes beneficios a nuestro futuro.

SALUD Y FELICIDAD = MOVIMIENTO + ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Pero además hoy te presento de manera totalmente gratuita un calendario de ejercicios que puedes ir cumpliendo diariamente a cualquier hora el día, cada movimiento cuenta por poco que sea, esto es muy importante.

En esta tabla tendreís; una tabla de ejercicios, la tabla de mediciones (de 4 meses), las intrucciones y el mes dónde debeís ir tachando cada día cumplido del reto.

Recuerda compartir en las redes tus progresos con el hanstag #alcanzatusmetas #retomesames.

DESCARGA AQUÍ TU CALENDARIO

Hasta aquí el blog de hoy, espero que os haya gustado, nos vemos en las redes sociales y si tienes alguna duda no esperes más y ponte en contacto conmigo.