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Fatiga y cansancio

La fatiga y el cansancio, enemigos a tener en cuenta

Buenas de nuevo equipo como veníamos hablando en las redes, hoy nos vamos a centrar en esos días en los que tu cuerpo pesa una tonelada y te duele hasta la última célula de tu organismo.

Si quieres seguir descubriendo sobre este tema y averiguar qué estás haciendo mal desliza hacia abajo y pon mucha atención.

Primero empezaremos con la definición de fatiga, para que podamos entender el significado. Se entiende por fatiga al “cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental”.  Por tanto, es una sensación de agotamiento o debilidad extremo, notamos también una falta de motivación y una falta de energía.

La sensación general es de no apetecernos movernos, o que en el entrenamiento no rindamos lo necesario, incluso puede provocar alteraciones en nuestro sueño y que estemos de mal humor. Y nos guste o no afecta a nuestra manera de alimentarnos.

Fatiga muscular ¿Qué es? ¿Por qué aparece?

Podemos sufrir fatiga/cansancio durante o antes incluso de entrenar debido a diversos factores como:

  • Una mala o deficiente alimentación
  • Una mala pauta nutricional
  • Un entrenamiento excesivo
  • No descansar lo suficiente
  • No hidratarse adecuadamente
  • Sufrir estrés

En lo que a entrenamiento se refiere ya sabemos que el combustible de alta calidad que nuestro cuerpo utiliza para generar energía (ATP) es la glucosa, cuando ingerimos carbohidratos tanto complejos como simples la obtenemos y la almacenamos en forma de glucógeno en nuestro hígado, y si se ingiere de manera excesiva se almacena como tejido adiposo (grasa de reserva). Por tanto, si pasamos demasiado tiempo realizando el entrenamiento, las reservas de este glucógeno disminuyen o se terminan. De esta manera el musculo utilizara aminoácidos obtenidos de las proteínas para generar glucosa, esto requiere mucho más esfuerzo y mayor cantidad de agua para seguir trabajando.

Pero si además sumamos que no consumimos alimentos, en un periodo largo de tiempo después de nuestro ejercicio no podremos ganar masa muscular o rendir en nuestro deporte… ESTE ÚLTIMO PARRAFO ESTA PATROCINADO POR MITOS Y OTRAS MENTIRAS DE GIMNASIO.

No hace falta correr a consumir nuestro batido o comida postentreno, tranquilos y tranquilas no vas a entrar en un catabolismo extremo, se ha demostrado que el mito de la ventana anabólica es inexistente y que puedes mantener ese periodo hasta 6 horas (puedes informarte más en este artículo de powerexplosive en el que se explica más detalladamente).

Lo importante es la proporción de nutrientes que ingerimos correctamente a lo largo del día y al final de cuentas, lo importante va a ser el balance energético que tendremos al final del día. Y debemos recordar que el tejido muscular se recupera y crece durante el descanso, tanto mientras dormimos como después de nuestra rutina de entrenamiento.
En términos generales podemos afirmar que, si llevamos un entrenamiento o no es importante llevar una buena alimentación, hidratar nuestro cuerpo y descansar lo suficiente como para estar sanos y no caer enfermos.

Cómo evitarla

Como ya hemos mencionado para evitar el cansancio muscular es muy importante la hidratación, cuando realizamos ejercicio perdemos líquidos, beber agua es una buena opción para reponer estos líquidos perdidos y también podremos compensar la pérdida de electrolitos con algún recuperador específico, mucho mejor que con cualquier bebida deportiva o energética que suelen ser todo azúcar.

Otra manera de evitar esta fatiga muscular es una buena dieta, si utilizamos en nuestra comida una mezcla equilibrada de proteínas, hidratos de carbono y grasas (OH SÍ GRASAS, has oído bien, ¿sigues dudando de su necesidad? He aquí un vídeo para para sacarte de los mitos).

Como en todos los entrenamientos siempre hay sesiones que van a exprimirte, ya sea por intensidad o por duración con lo cual es de verás muy importante llevar una correcta pauta de alimentación, y no volverte loco en comprar suplementación o productos que no necesites.

Solo recomendado por un profesional y con la debida lógica, refiriéndome a pautas que seguir, podemos implementar proteínas, glutamina, BCAA´S, creatina, etc.

Estos productos no deberían ser necesarios salvo que los necesites de verdad recuérdalo.

¡AH! Recuerda que dispones aquí de tu guía gratuita de entrenamiento y el calendario con el reto mensual, anímate y si quieres saber más no dudes en escribirme.

Nos vemos en las redes.

 

 

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