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El negocio de la suplementación

Una de las tantas mentiras del negocio de la suplementación

Buenas frikis del deporte y la salud, bienvenidos una vez más a otro Blog de Alcanza Tus Metas, siento que el finde anterior no tuvierais Blog, pero he estado preparando algo que seguro os va a encantar a tod@s.

En este blog vamos a dejar de lado el alto rendimiento y la alimentación para volver a céntrarnos en el mundo de la suplementación y muchos de sus productos mágicos que a mí parecer simplemente juegan con la desesperación de mucha gente, un claro ejemplo son los termogénicos.

Vuelvo a recordar varios estudios sobre la obesidad y las enfermedades cardiovasculares (aquí). Por ejemplo (aquí) un estudio el cual nos muestra como con ejercicio físico podemos reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Pues bien, estos estudios están ahí, pero pienso que no podemos descuidar la relación entre la obesidad y la hipertensión, la resistencia a la insulina, el nivel alto de colesterol, el síndrome X y otras enfermedades, pero la gente me sigue haciendo una pregunta que casi se repite a diario ¿Cómo puedo quemar más grasa? Porque lo que quiero yo es perder grasa”.


Aceptando que la obesidad se relaciona con aumentar el riesgo de enfermedades, el mercado de los suplementos utiliza la pereza y el dinero de las personas, para hacer uno de los negocios de mayor éxito, pero… ¿Dónde está la evidencia de estos productos?

El término de quemador de grasa desde el punto de vista de la nutrición se utiliza para describir los suplementos que se dice que agudamente aumentarán nuestro metabolismo de la grasa o el gasto energético, alterando la absorción de la grasa, aumentando nuestra pérdida de peso y la oxidación de grasas durante el ejercicio, la mayoría de estos suplementos describen que utilizan una combinación o contener una serie de ingredientes que tendrá dichos efectos… (claro…)

¿Pero por qué están a la venta si no funcionan realmente?

Bien la evidencia es lógica, pero me remito a hechos: En 2008, ~ 34% las personas con sobrepeso u obesidad en los EE. UU informaron que usaban un suplemento dietético para la pérdida de peso (Pillitteri et al, 2008). Y, además, en 2010, los consumidores estadounidenses gastaron más de $ 2.4 millones de dólares en suplementos dietéticos y sustitutos de las comidas, destinadas a la pérdida de peso (Nutrition Business Journal, 2011). Según la agencia mundial antidopaje (WADA) los productos que tienen más riesgo de presentar sustancias prohibidas son los llamados “muscle building” o constructores de músculos/ganadores de peso y los “fat burners” o quemadores de grasa/termogénicos.

La principal preocupación en este negocio es que en los EE. UU. Food and Drug Administration (FDA), (pasa prácticamente lo mismo en el resto del mundo), no evalúan la seguridad y la eficacia de los suplementos para bajar de peso antes de que aparezcan en el mercado. Además, la mayoría de ellos carecen de cualquier evidencia científica de que funcionen. Tenemos que tener claro que los suplementos no tienen las mismas regulaciones, ni controles, que los medicamentos. Sin embargo, en una farmacia puedes conseguir un analgésico al lado de un suplemento. Esto puede confundirnos, pero debemos estar claros que son productos muy diferentes.

A diferencia de los medicamentos

No necesitan demostrar seguridad (que producen efectos secundarios) o efectividad (que realmente sirven para lo que se venden). Esa es la razón por la que existen muchos suplementos que no son efectivos y que pueden venderse libremente. También tenemos que tener en cuenta que un producto puede estar registrado, por ejemplo: en el Ministerio de Salud, pero lo único que eso significa es que las cantidades de sus componentes eran los que aparecían en la etiqueta al momento del registro o ayuda a indicar las diferencias entre productos. En ningún caso los organismos regulatorios certifican que el suplemento sea efectivo o seguro. Si bien lo ideal para demostrar que un suplemento funcione es hacer investigaciones, estas toman una cantidad de tiempo y dinero importante. Por lo tanto, muchos productos son comercializados sin tener evidencias científicas de su efectividad. De hecho, mientras más nuevo sea un producto menos se conoce sobre su efectividad y seguridad. Las compañías que divulgan los estudios científicos sobre sus productos casi siempre no son fiables. Ya que No existe ninguna razón para citar estudios en la publicidad y que estos estén ocultos o sean de muy difícil acceso, esto pasa SIEMPRE. Igualmente, un estudio no es suficiente para demostrar por completo la efectividad de un producto para todas las poblaciones y condiciones. Se necesitan múltiples investigaciones para poder hacer recomendaciones definitivas. En cinco estudios realizados con suplementos comprados al azar se encontró que del 11 al 22% presentaron componentes que no estaban citados en el rótulo y que consistían en sustancias prohibidas en el deporte (hormonas anabólicas y estimulantes).

Sin embargo, una estrategia común para promocionar suplementos es usar a atletas reconocidos. Sin embargo, los testimonios pueden ser falsos, comprados o maquillados. Un ejemplo muy reciente es el de Cristiano Ronaldo y Herbalife ®, totalmente falso.

Pues bien, la lista de los suplementos quemadores de grasa es bastante extensa, los más populares podrían ser, la cafeína, L-carnitina, las catequinas del té, el ácido linoleico conjugado (CLA), forskolina, cromo, algas y fucoxantina.
Hoy podríamos estar hablando de este tipo de suplementación muy extensamente, pero voy a centrar mis palabras contra el más usado y popular actualmente la L-Carnitina…

L-carnitina: L-carnitina (carnitina), una sustancia presente relativamente en grandes cantidades en la carne ha recibido mucha atención en los últimos 20 años. La L-carnitina se demanda para mejorar el metabolismo de las grasas, reducir la masa grasa y aumentar la masa muscular. Por lo tanto, la carnitina se utiliza a menudo para bajar de peso, reducir la grasa corporal y mejorar la “definición”. L-carnitina se deriva de dos formas, una a través de la dieta, carnes rojas y productos lácteos, y la segunda, de la propia producción endógena en el cuerpo. Incluso cuando la carnitina en la dieta es insuficiente, nosotros los humanos podemos producir suficiente metionina y lisina para mantener las reservas corporales funcionando (por esta razón, la carnitina no es considerada como una vitamina, si no como un amina). Se sintetiza en el hígado y el riñón, y alrededor del 98% de la carnitina del cuerpo humano está presente en el músculo esquelético y cardiaco. Pues bien, la creencia de que los suplementos de carnitina ayudan a la pérdida de peso se basa en la suposición de que la ingestión oral de manera regular de carnitina aumentaría la concentración de carnitina muscular. Otra hipótesis es que, si la concentración de carnitina en el músculo aumenta, también aumenta la oxidación de grasas, lo que conduce a una pérdida gradual de las reservas de grasa corporal. Para que lo entendáis, es como si digo un buen día, ¿si le meto más gasolina a mi coche, correrá mas no? ¡¡¡claro que sí!!! Por suerte estudios realizados han demostrado claramente que la ingestión de carnitina oral (hasta 6 g d-1 durante 14 días) no cambio la concentración de carnitina muscular. En general, las implicaciones prácticas en este momento son poco claras y no hay suficiente evidencia para recomendar la carnitina para pérdida de peso o para aumentar la oxidación de grasas.

Conclusión
A partir de este trabajo en el cual he podido recoger todos los estudios que hay publicados sobre estos productos (abajo están las referencias), puedo decir la mayoría de los suplementos discutidos aquí, presentan una falta enrome de datos científicos. Ahora bien, sobre la base de los datos disponibles que expuse, la cafeína y el té tiene alguna evidencia de que posiblemente tengan algún beneficio en el metabolismo del tejido graso. Sin embargo, los efectos en los seres humanos han sido en general muy pequeños y más consistentes en consumidores habituales de cafeína. Entonces… ¿a beber café? De nuevo la misma cuestión, los riesgos no superan a los beneficios, porque, obviamente, este no es un buen consejo que seguir.

Vive y lucha por tus sueños, pues tú eres el hacedor de tu propio camino.

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